SEMINARIO: CURADURÍA Y EDICIÓN a cargo de Adriana Almada (Paraguay)



Informamos que el Sr. Ticio Escobar ha sido recientemente nombrado Ministro de Cultura de Paraguay, y que debido a la envergadura y los compromisos propios de este cargo, se ha visto imposibilitado de viajar a Salta a dictar el Seminario previsto para el Módulo 6 de PENSAMIENTOS EMPLAZADOS. En su lugar se realizará el Seminario “Curatoría y edición” a cargo de la crítica y curadora independiente paraguaya Adriana Almada, en los mismos plazos y formas previstos.


Seminario Curatoría y edición”. La curatoría como práctica productora de nuevos significados y dispositivos. Las experiencias curatoriales en la Bienal de Sao Paulo 2008 y la I Trienal de Chile, como dispositivos de exposición y editorialidad en el arte contemporáneo.

Adriana Almada * (Paraguay).

ABSTRACT

El seminario aborda la curatoría como “poiesis” -como “hacer”-, como práctica productora de nuevos significados y dispositivos; como una “poética” de procedimientos múltiples, según las circunstancias y el tipo y grado de institucionalidad en que se despliega. También considera la labor curatorial como generadora de una nueva episteme a partir de la investigación y el desarrollo de un campo de escritura sobre cuestiones contemporáneas que invitan a ser exploradas exhaustivamente, a partir de los diferentes sitios de la mirada.

El curador-editor y el editor-curador como roles intercambiables y/o simultáneos que apuntan a la construcción de significados en límite mismo de la práctica artística. En este marco se abordarán diferentes issues del arte contemporáneo en América Latina y dispositivos de exposición (Bienal de Sao Paulo 2008 y Trienal de Chile 2009).

FECHAS Y HORARIOS: 11, 12 y 13 de diciembre Jueves y viernes, de 16 a 20 / Sábado, de 9 a 13 hs. LUGAR: Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza / Av. Belgrano 1002 (esq. Av. Sarmiento) PARTICIPACIÓN GRATUITA / INSCRIPCIÓN: hasta el 01 de diciembre vía mail: info@artelaguarda.com.ar / Cupo: 70 personas

Mesa panel “Patrimonio. Políticas culturales. Consumo cultural. La construcción social del patrimonio”.Disertantes: Adriana Almada (Paraguay), Liliana Bergesio (Jujuy, Argentina) y Víctor Arancibia (Salta)

FECHA Y HORARIO: 10 de diciembre / 19:30 hs. LUGAR: Museo de Arte Contemporáneo de Salta / Zuviría 90. Entrada Libre

*Adriana Almada. Escritora, editora, crítica de arte y curadora independiente. Presidente de de Asociación Internacional de Críticos de Arte – Capítulo Paraguay. Ha sido miembro del equipo curatorial del Centro Cultural de la Ciudad (Asunción, 2003-2006), directora ejecutiva de Faro para las Artes (Asunción, 2004-2006), creadora del Salón de Arte Joven La Nación y directora de sus tres primeras ediciones (1996, 1998, 2000). Ha sido coordinadora de la muestra iberoamericana de la IV Bienal de Valencia (España, 2007). Ha realizado curatorías en Paraguay y el exterior y consultorías para la catalogación y valoración de acervo para instituciones y coleccionistas privados. Actualmente es curador-asistente y directora editorial de la Primera Trienal de Chile (2009) y curadora, por Paraguay, en la X Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2009). Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay y de Escritoras Paraguayas Asociadas. Ha publicado poesía, ensayos y artículos sobre arte y cultura.

Liliana Bergesio (Jujuy). Licenciada en Antropología. Magíster en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales (UNJU). Profesora Adjunta de la cátedra Antropología Social y Cultural de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social (UNJU).Investigadora y evaluadora externa de Proyectos de Investigación y Publicaciones científicas de nivel nacional e internacional y miembro del equipo técnico-científico del Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y del Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJU.

Víctor Arancibia (Salta). Magíster en estudios históricos y literarios de frontera. Profesor de Introducción a las Teorías de la Comunicación Social y Teorías de la Percepción, en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta y de Semiótica en la Licenciatura en Artes de la Universidad Católica de Salta. Participa como investigador en el Consejo de Investigación de la UNSA. Produjo y dirigió programas televisivos de índole cultural, documentales y vídeos artísticos, por los que mereció premios nacionales. Publicó en revistas especializadas nacionales e internacionales, sobre medios masivos de comunicación y cine.

No hay comentarios: